Categorized | Informacion General

Los distritos de ITAPUA

Los distritos de ITAPUA

El departamento de Itapúa tiene 30 distritos, de los cuales cada uno tiene una característica que lo identifica y lo hace único. Ellos son:

ENCARNACION: La ciudad de Encarnación fue fundada el 25 de marzo de 1615 por el jesuita San Roque González Santa Cruz, primer santo paraguayo. Encarnación cuenta con una zona comercial muy variada donde es posible encontrar casi todo lo que busque. Existen muy buenos restaurantes con comidas típicas e internacionales, además de locales especializados en comida china, japonesa, italiana, churrasquerías brasileñas. Desde discotecas, clubs, hoteles y restaurantes de 5 estrellas, hasta casinos y centros comerciales. Visitar y admirar el imponente puente “San Roque González de Santa Cruz” que une a Encarnación con Posadas (Argentina), es casi un rito para quienes llegan a la ciudad. Encarnación es conocida como la capital del carnaval Paraguayo, en el mes de febrero, la ciudad se disfraza con colores y ritmos. Es cuando los días de las tradicionales fiestas del carnaval se apoderan de los lugareños y de los visitantes. Miles de turistas de todo el país y de países vecinos llegan para disfrutar del espectáculo de los desfiles de carrozas, comparsas, mujeres y mucha espuma (lanza nieves), durante las noches de corsos. El Rally Trans Itapúa y/o el Rally Conasur, se corre todos los años y en esta ciudad se reúnen corredores de varias nacionalidades y seguidores de este deporte que ha alcanzado trascendencia internacional por la característica del terreno y del éxito organizativo que coronó cada una de las ediciones anteriores del rally. También podemos mencionar a la Expo Itapúa, que se hace anualmente atrayendo a muchos visitantes, generalmente se realiza a finales del año, donde todas las empresas del país exponen sus productos, también cuenta con ciertos sitios de entretenimiento y de gastronomía. Además, los visitantes pueden llevar algún recuerdo. Encarnación, posee varios atractivos turísticos a su cercanía como la: Misión jesuítica de Santísima Trinidad del Paraná, la Misión jesuítica de Jesús de Tavarangué (declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 1993), y el centro astronómico de San Cosme y Damián.

HOHENAU: Fue fundado el 14 de marzo de 1900. Elevada a distrito en el año 1944. El nombre proviene de una palabra en alemán que significa Alta Pradera y es debido a su posición geográfica. Inmigrantes alemanes poblaron esta zona. Se puede visitar aquí el monumento al Hachero de Oro de los pioneros, en el centro histórico cultural Edwin Drug. También se puede disfrutar de los bailes tipos alemanes. Lugares turísticos: El club de casa y pesca, donde se realiza cada año la tradicional pesca del Dorado. El parque “Manantial”, ubicado en la entrada misma de la ciudad, es un lugar un interesante para visitar.

OBLIGADO: Fundada el 25 de mayo de 1912. Se la conoce también como Capital Industrial de Itapúa. Esta ciudad es sede de la Cooperativa Colonias Unidas, la mayor del país. Los principales productos producidos en esta zona son, yerba mate, aceite de tung, soja y trigo. Tiene en funcionamiento varias industrias para secado de granos, aceiteras, procesadoras de yerba, molinos de cereales, fabricas de balanceados, elaboración de leche y derivados, embutidos, entre otras.

BELLA VISTA: De origen alemán, creada por Erdmann Fischer y José Bohn en el año 1918. También es conocida como “Bella Vista Sur” para no confundirla con el distrito de Bella Vista Norte ubicada en el norte del país. Elevada a la categoría de distrito en el año 1959. En esta localidad se festeja el día Nacional de la Yerba Mate el 11 de octubre. Su principal producción es la yerba mate, conocida el país y el mundo. Acá se encuentra el famoso Hotel Restaurant Papillón. Esta zona se destaca por su cocina internacional y el famoso asado al espadín, espectáculos en vivo. También se pueden organizar paseos por lugares de campo y cultivo. Encontraras lugares especialmente habilitados para la realización de Camping.

GENERAL DELGADO: Fue fundada el 6 de agosto de 1919, esta localidad se conocía antiguamente como San Luis en 1955 paso a denominarse Distrito de General Delgado. Las fiestas patronales se celebran el 21 de junio en homenaje a San Luis Gonzaga, llevándose a cabo diversas actividades, como ser Festivales Culturales, Artísticos, Fiestas bailables, y como ya es costumbre la tradicional “Fiesta Taurina”, en la que acuden delegaciones de la zona e invitados. Cuenta con una Iglesia Parroquial de arquitectura moderna, donde se conservan trabajos de escultores jesuíticos y se hallan en la misma, numerosas obras de artes elaborados manualmente por el Reverendo Padre Hermman Hengelbert Piepper (1924-1998), de la Congregación del Verbo Divino. Su producción es esencialmente agrícola y ganadera.

LA PAZ: Pasó a ser distrito el 3 de octubre de 1986. Los colonos japoneses le dieron esa denominación y lleva este nombre por la tranquilidad del lugar. Las aguas del arroyo Tacuary son dignas de ser visitadas. La ruta Graneros del Sur atraviesa el distrito y lo conecta directamente a la Ruta 1 a la altura de Carmen del Paraná. También está unida a la Ruta 6 por camino asfaltado.

SAN COSME Y DAMIAN: Fue fundada en 1632 por el padre Adriano Forzoso. La reducción de San Cosme y Damián en otros tiempos fue muy conocida, incluso en Europa. La razón fue que, en el año 1703 llego el Padre Buenaventura Suarez. Este sacerdote inicio trabajos y estudios sobre astronomía y, ayudado por los indígenas, construyo un telescopio cuadrante astronómico y un reloj de sol que, aunque rudimentario, eran exactos en su funcionamiento. Con ellos se realizaron trabajos de investigación que fueron dados a conocer y causaron asombro en universidades Europeas como la UPSALA, en Suecia. También merecen destacarse sacerdotes alemanes que tuvieron gran influencia en el desarrollo de San Cosme y Damián. Los lugares turísticos a visitar son las Reducciones Jesuíticas, balnearios sobre el Rio Paraná y es posible practicar deportes náuticos y pesca.

SAN PEDRO DEL PARANA: Fundada el 20 de junio de 1783 por el Gobernador Joaquín Alos Brú. Antiguas casa de la época colonial forman parte del patrimonio edilicio de San Pedro del Paraná, que cuenta entre sus hijos a Federico Leguizamón, abuelo de Santiago Leguizamón y el gran músico Epifanio Méndez Fleitas. Cuenta con numerosos balnearios y áreas recreativas sobre el rio Tebicuary. En este distrito se encuentra uno de las elevaciones más pronunciadas del Paraguay, el cerro San Rafael (de 165 metros sobre el nivel del mar). La reserva San Rafael está ubicada al Noroeste, cuenta con una superficie de 73.000 hectáreas. Además, fue declarado como Parque Nacional en1992 y como reserva de recursos manejados en el 2002, en total se ha registrado más de 200 especies de aves, 60 de estas, en peligro de extinción, 37 especies de mamíferos, 11 de reptiles. San Rafael es considerado uno de los sitios más importantes para la avifauna pampeña, en todo el Paraguay. Es muy común observar tucanes, loros y los mamíferos como venados, zorros, y redores.

PIRAPO: Fue fundado el 2 de agosto de 1960 cuando llegaron las primeras familias de inmigrantes japoneses, desafiando a la espesa vegetación selvática, convencidos que la naturaleza perfilaba un futuro de auspiciosas concreciones para ellos. El nombre que lleva esta ciudad es de origen guaraní que significa “salto de pez” o el acto de sacar peces con las manos. Sus habitantes también lo llaman el reino del jazmín y el crisantemo, simbolizando la unión de las culturas paraguaya y japonesa. Esta zona es gran productora de soja y trigo.

CARMEN DEL PARANA: Fundada el 24 de abril de 1843 por Carlos Antonio López. Es la Capital del Arroz y además se destaca la ganadería. Anteriormente este lugar se llamaba Tupa Ra’y (hijo de Dios) sus pobladores descienden de inmigrantes europeos y siguiendo sus tradiciones culturales, algunos producen los famosos y sabrosos embutidos. Antes de alcanzar el centro urbano, se halla la vieja estación de tren. El edificio de ladrillo visto, cinco amplios salones y pisos de piedras quedaron en desuso con la desaparición del ferrocarril. Todavía en su interior conserva algunos elementos de uso ferroviario, como una báscula de hierro de 500 kg con las inscripciones “London” y “Birmingham”; un taquillero y muebles de madera. Desde el año 2004 funciona como sede de los Bomberos Voluntarios del Paraguay, filial Carmen del Paraná. En una de las salas se organizó un pequeño museo, que guarda molinos de uso doméstico, planchas a carbón, ollas de hierro, lámparas a querosén, entre otras antigüedades.

TRINIDAD: Fundado en 1706 por el Padre Jesuita Anaya, juntamente con un grupo de indígena. Las ruinas de las Reducciones Jesuíticas es uno de los atractivos del lugar, declaradas Patrimonio de la Humanidad bajo el N* 648 en Cartagena de Indias, Colombia, el 16 de diciembre de 1993. Esta reducción cuenta con el mayor templo construido entre todos los que conforman las reducciones jesuitas, en donde sobresale el friso de los ángeles músicos que hasta el hallazgo de las partituras musicales en Moxos (Bolivia) constituían el único antecedente de la música en las misiones jesuitas. Este pueblo es el que conserva en mayor grado la estructura de conformación del pueblo. Trinidad se encuentra bajo constantes trabajos de restauración y mantenimiento. Posee una Plaza Mayor, lugar de reunión y un Museo Jesuítico localizado en la antigua sacristía dónde se pueden apreciar esculturas y una maqueta de la misión.

JESÚS: Fue fundado en el año 1685 por el padre Jesuita Jerónimo Delfín. Es uno de los pueblos viajeros, porque sufrió tres migraciones hasta llegar al lugar actual a 42km de Encarnación. La Reducción de Jesús de Tavarangue ha sido inscripta en la lista de Patrimonio de la Humanidad bajo el N* 648 en Cartagena de Indias, Colombia, el 16 de diciembre de 1993. Jesús posee varios atractivos turísticos, pero sin duda la más conocida de ellas es la Misión jesuítica de Jesús de Tavarangué, este lugar ofrece un tipo de construcción y conjunto arquitectónico que ilustra un periodo significativo de la historia de la humanidad.

CAPITAN MEZA: Fue fundado en 1907 por don Federico Cristian Mayntzhusen y elevada a la categoría de distrito en el Año 1955. Está ubicado sobre la margen derecha del río Paraná, frente a la localidad de Puerto Oasis, Argentina. El salto Amambay, el arroyo Yaguarazapa y su Puente Colgante merecen una visita. También cuenta con un museo privado que se puede visitar, consiste en un museo de taxidermia de la familia Hempel.

FRAM: En el año 1910 el Sr. Pedro Christhophersen ciudadano Noruego compra 70.000 has en el departamento de Itapúa. En 1927 decide destinar para la localización y funda la Colonia Fram. Este nombre proviene de una palabra noruega que significa “Adelante”; y es el nombre de la famosa nave que llevó al explorador noruego Fridtjof Nansen y a su tripulación a la banquina ártica, en 1893. Desde 1927 a 1932 llegan inmigrantes de Ucrania, Rusia, Checoslovaquia, suspendida por la guerra del Chaco. Desde 1936 a 1939 nueva inmigración de colonos europeos todos de origen eslavo suspendido en 1939 por la segunda guerra mundial. En 1940 se promociono la colonización por colonos nativos llegando a constituir el 70% de la población. Entre 1952 y 1956 inmigración de colonos y algunos filipinos y españoles. El 28 de agosto de 1956 por ley N* 379 se crea el Distrito de Fram, los Sres. Diego Christhophersen y Mateo Sánchez Díaz administradores de las tierras fundan en el lugar conocido como “Apere’a” el centro urbano del flamante Distrito denominándolo “Fram Pueblo”. También la ciudad es conocida como “La Capital del trigo”, una zona de gran producción triguera, desde su fundación.

CAPITAN MIRANDA: Conocido también como “Crisol de Razas”, por acoger a inmigrantes de diversos orígenes. Fue fundado el 3 de marzo de 1910 y lleva el nombre del Capitán Emeterio Miranda, héroe encarnaceno, que perdió la vida en la guerra del Chaco. El lugar más visitado de la zona es el Hotel Tirol del Paraguay, preferido por los turistas, por su belleza y exuberante vegetación.

CORONEL BOGADO: Fundada el 2 de mayo de 1913, lugar denominado antiguamente como Ka’i Puente (puente del mono). Considerada la Capital de la Chipa, si su llegada a Coronel Bogado se produce en las primeras horas de la mañana es casi imposible resistirse a la tentación de saborear la deliciosa chipa recién horneada, cuyo aroma se disipa por la zona.

TOMAS ROMERO PEREIRA: Fue fundada el 22 de setiembre de 1983. Los orígenes del Distrito datas de la ocupación colonial establecida por el Instituto de Bienestar Rural. Inicialmente fue bautizada con el nombre de Triunfo 43 o Natalio Km. 43, es una zona agrícola y ganadera. Cuenta con numerosos balnearios. Es uno de los más pujantes Distritos del Departamento de Itapúa.

CAMBYRETA: Fundada el 23 de abril de 1946, a poca distancia de Encarnación, a este Distrito se llega por un camino que va a la derecha de su territorio que linda con el Paraná en un tramo verdaderamente imponente del río. Según los historiadores en un lugar determinado de Cambyreta existía un gran piquete que albergaba a muchas vacas al costado de un camino vecinal, por lo cual los obreros debían pasar necesariamente todos los días para asistir a sus lugares de trabajo. Se le llamo Cambyreta, que en guaraní significa “país de la leche”.

GENERAL ARTIGAS: Denominación CANGO BOBI, que reúne el nombre de los caciques guaraníes de la zona. Recibió su nombre actual en 1942 como homenaje al héroe uruguayo Gervasio Artigas, que descansara en este lugar durante su paso de Posadas a Asunción. Se conserva una planta de yvyra pyta en ese lugar. Los primeros habitantes de Cango Bobi eran europeos, americanos, criollos y negros. Lugares turísticos: Arroyo Arequita, arroyo Ita, arroyos y sus balnearios, los Ríos Tacuary y Tebicuary, forman parte de la esplendida naturaleza que rodea a General Artigas.

ALTO VERA: Este Distrito fue creado el 20 de diciembre de 1984. El Río Tebicuary y la Reserva de Recursos Manejados San Rafael, forman escenarios naturales de gran belleza en la zona. Existen hermosos lugares para visitar, como la cordillera de San Rafael, con su pico más elevado de 455msnm (metros sobre el nivel del mar). Declarado Parque Nacional que cuenta con 78.000 hectáreas. Este cerró esta erigido como un monumento a la naturaleza y se cree que en su interior tiene un volcán dormido. Según cuentan los indígenas que habitan el cerro, guarda numerosos secretos y misterios, ellos aparte de venerarlo, le tienen un gran respeto.

NATALIO: Fundada el 4 de diciembre de 1974, celebra su fiesta patronal el 13 de mayo, Día de la Virgen de Fátima. El nombre del distrito recuerda al capataz de un terrateniente de la zona que era conocedor del lugar desde donde se extraía y transportaba madera en grandes cantidades. Sus lugares turísticos: El Parque Caacupemi de Salto Plomo, ubicado a 3km. Del centro Urbano.

ITAPUA POTY: Fundado el 6 de agosto de 1992. La fiesta patronal se celebra el 24 de junio en honor a San Juan. Los arroyos cercanos forman balnearios naturales y también existen establecimientos para recreación tales como Balneario Paraíso y Aguas de Verano.

EDELIRA: Fundada el 26 de noviembre de 1931. Las tierras de la vasta zona pertenecían a Domingo Bathe, quien tenía una hija de nombre Edelira, la que fue designada heredera absoluta de todas las tierras. Las playas del arroyo Pirayu y el Salto Edelira son importantes atractivos de la zona.

YATYTAY: Fundado el 10 de agosto de 1987, se llamaba antiguamente Domingo. El 24 de julio se celebra la fiesta patronal con comidas típicas y juegos tradicionales. Su exuberante vegetación es su principal belleza, junto al Río Paraná y el Salto del Rio Tembey, el paraíso escondido.

CARLOS ANTONIO LOPEZ: Fue creado el 13 de febrero de 1945, y elevado a la categoría de Distrito el 17 de noviembre de 1978. Los festejos patronales se efectúan el 13 de junio para recordar a San Antonio. Se podrá disfrutar de la corrida de toros, las Kermeses y deleitarse con las comidas típicas. En el mes de septiembre se realiza el festival del Citrus. La fábrica Frutica se encuentra en este distrito.

MAYOR OTAÑO: Fue fundada el 19 de febrero del año 1935, es considerada la Capital de la Naranja. En honor al Inmaculado Corazón de María se realiza la fiesta patronal el último domingo del mes de Junio. Esta ciudad se encuentra ubicada en frente de la ciudad El Dorado, Misiones, República de Argentina. Ambas ciudades mantienen habilitados servicios de balsas y de lanchas para el tráfico fronterizo, con sus respectivos puertos.

JOSE LEANDRO OVIEDO: Fue elevada a la categoría de Distrito el 4 de diciembre de 1974 con el nombre de José Leandro Oviedo en honor a este hombre, quien fue oriundo de esta comunidad, siempre lucho y apoyo los buenos emprendimientos de los ciudadanos del lugar. Los lugares más atractivos son: el antiguo puente ferroviario construido en 1904 y las diversas playas sobre el Río Tebicuary.

SAN JUAN DEL PARANÁ: Nobel y pujante distrito creado el 19 de diciembre del año 1988. El nombre proviene del Santo Juan Bautista y del Paraná por su proximidad al Río Paraná. El día de su Santo patrono se festeja el 24 de junio y según los pobladores, esta fiesta se viene realizando desde el año 1910. El Distrito se encuentra preparado para la realización de deportes náuticos, cuenta con hermosas playas, y posee zonas aptas para la pesca. Posee atractivos especiales, ofrecidos por una generosa naturaleza dando lugar a observar las bellezas del lugar, mediante paseos. A lo largo de las aguas del Río Paraná y el Arroyo Caraguatá, se disfruta de hermosas playas que sirven como un lugar de descanso y de atracción turística.

NUEVA ALBORADA: Fue elevado a la categoría de distrito el 30 de agosto de 1961. Es una de las colonias más antiguas y tienen origen europeo, compuesta por alemanes, finlandeses y ucranianos. Sus habitantes se dedican a la ganadería, piscicultura y agricultura. Es reconocida por su Puerto Cantera, la Isla del Toro, la Isla Ybycui Ñaro, Arroyo Teyucuare. El día de su Santa Patrona se realizan solemnidades litúrgicas como la procesión y la Santa Misa que tiene lugar en la Iglesia, en horas de la mañana, tarde y en las noches fiestas sociales. Las festividades patronales empiezan varias semanas antes con numerosas actividades, el novenario en honor a la Patrona del Distrito. Terminada la ceremonia religiosa la imagen de la santa patrona recorre en procesión por las calles de la ciudad.

SAN RAFAEL DEL PARANÁ: Fue elevada a la categoría de distrito el 24 de octubre del año 1973. El distrito cuenta con un puerto sobre el Río Paraná: “Puerto San Lorenzo”. El Puerto oficial actual es el “Puerto 3 de Febrero”. El “Puerto San Lorenzo” no es uno oficialmente, el que es realmente es el “Puerto Ape Aimé” para una aclaración. El turismo en este lugar es muy amplio las bellezas naturales de la zona ofrece un marco adecuado para la sana expansión al aire libre, a orillas de rumorosos arroyos de lecho de piedra, algunos rápido, y el caudaloso Río Paraná que invita a la aventura, en cuyo caudal numerosas especies de peces constituyen una verdadera atracción para los amantes de la pesca deportiva, deportes acuáticos y navegación. Salto del Río Tembey, en medio de exuberante vegetación, un desnivel de unos 3metros de alto en el curso del río forma una atractiva cascada. En Ape Aimé también, existen 3 hermosos saltos de aproximadamente 5 metros cada uno. Alrededor de unos 200 metros, aguas arriba comienza una declinación del terreno a través del cual el río se desliza similar a un tobogán natural, dando formación a numerosas cantarinas y pequeñas cascadas. Si tienes suerte puedes observar algunas tortugas acuáticas que habitan los remansos en medio de la correntada de agua. Y una cueva existente en plena serranía en la margen izquierda del río, espera a los amantes de la investigación a observar el interior.

Comments are closed.

Patrocinadores

Click Para publicitar aqui